.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
 
tipodocumento:MONITOREO
 

625 resultados encontrados en 109 ms. Página 3 de 63
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (219)
ALBERGUE SAN CAYETANO
2
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
2
ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO INTEGRADO DE BUENA VISTA DE GUATUSO ALAJUELA
1
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
2
ASOCIACION CAMINENOS JUNTOS
1
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION DE ACUEDUCTO RURAL DE SANTA FE DE GUATUSO-ALAJUELA
1
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA DIOCESIS DE LIMON
2
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICO CLINICA PARA EL ENFERMO ALCOHOLICO CARTAGO (NO USAR)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAUREL DE CORREDORES
1
ASOCIACION DE ENSEÑANZA MUNDIAL
1
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS DEPORTIVOS DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
1
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
1
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
1
ASOCIACION PARA LA ATENCION DE PACIENTES DE ENFERMEDADES TERMINALES CAMINEMOS JUNTOS
1
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
2
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL PACIENTE TERMINAL CON CANCER Y/O SIDA. ALAJUELA.
2
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
2
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CIUDAD DE LOS NIÑOS
2
CLINICA NACIONAL DE CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
2
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
159
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FIDEICOMISO 73-2002 BICSA-IMAS-BANACIO
1
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
FIDEICOMISO CNREE-BANCO POPULAR
1
FIDEICOMISO COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
2
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
2
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
2
FUNDACION MUNDO DE LUZ
2
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA
2
FUNDACION OMAR DENGO
2
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
2
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION PRO-CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS - HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
FUNDACION PRO-CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
3
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
2
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
2
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
4
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO GENERAL Y LAS ROSAS DE ALAJUELA
2
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
36
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
3
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
2
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
4
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
5
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
NO APLICA
22
OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE LA SALUD
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
3
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
1
UNIDAD EJECUTORA 1030
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
 Perspectiva presupuestaria del Sector Municipal en 2024 DFOE-FIP-MTR-00004-2024 #MonitoreoCGR Figura N.° 1 Sector Municipal 1/: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2024 -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto inicial 2024 del Sector Municipal asciende a ¢701.723 millones, lo cual representa un crecimiento de ¢40.367 millones (6,1%) respecto al presupuesto inicial 2023 1/  En el caso de la Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado de Pacayas, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, se utilizan datos preliminares. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Presupuesto Inicial 2024 •  Para 2024, el Sector Municipal está compuesto por 157  instituciones, a saber: 82 municipalidades, 65  comités cantonales de deporte y recreación,  6  federaciones, 3 juntas de cementerios  y la Unión Nacional de Gobiernos Locales. A la CGR corresponde el trámite de aprobación del presupuesto de 89 de estas entidades (las 82 municipalidades, 6 federaciones y la Unión Nacional de Gobiernos Locales). • El monto global de los presupuestos de este sector está compuesto en un 97,1% por presupuestos de  Gobiernos Locales, mientras que el resto corresponde a otras entidades de Gobiernos Locales. Estas últimas tuvieron un aumento en su presupuesto del 1,6% con respecto al año anterior, lo cual es menor al promedio de crecimiento de 5,5% del periodo 2017-2023. • Por otra parte, los egresos iniciales presupuestados para  2024 son un 3,8% mayor al monto ejecutado a diciembre de 2023, mientras que el presupuesto de?nitivo 2023 sobrepasa en un 25,6% (¢241.508 ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución y comportamiento de las remuneraciones en el Sector Público 2024 DFOE-FIP-MTR-00003-2024 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del presupuesto inicial en remuneraciones del Sector Público, 2016-2024 -Billones de colones y porcentajes-  Las remuneraciones del Sector Público1/2/ aprobadas para 2024 representan el menor porcentaje del PIB del periodo 2016-2024 1/En el caso de la Comisión permanente de Cooperativas Autogestión (CPCA), Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de Los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, Consejo Nacional de Investigaciones Cientí?cas y Tecnológicas (CONICIT) y Radiográ?ca Costarricense S.A. (RACSA). 2/ Dada la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, los ?deicomisos no  se someten a aprobación externa de la CGR. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF. Remuneraciones como porcentaje del PIB •  Para 2024, el monto aprobado correspondiente a la partida de remuneraciones del sector Público alcanza un total de ¢6.659.410, cifra que corresponde al 13,4% del PIB. La disminución de la importancia relativa de las remuneraciones se evidencia al comparar con años anteriores, ya que mientras que el monto inicial aprobado en 2016 representó el 18,1% del PIB y el monto ejecutado para ese año fue del orden del 16,4%, para 2023 y 2024 la proporción fue menor al 14%. Esto se puede relacionar con las medidas extraordinarias de contención de este gasto que han estado vigentes en los últimos años, como es el caso de decretos ejecutivos y leyes que restringen, entre otras cosas, el pago por costo de vida. • Co ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Efecto de las modi?caciones recientes a la regla ?scal DFOE-FIP-MTR-00041-2023 #MonitoreoCGR Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e instituciones del Sector Público No Financiero Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Fuente: Elaboración CGR.  Leyes de exclusión • Con las dos últimas leyes de excepción (N.° 10383 y N.° 10386), ambas promulgadas en setiembre, el artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado a establecer las excepciones del ámbito de cobertura del Título IV, llegó a contener un total de 25 incisos (del 'a' al 'x'), luego de haber iniciado con solamente 3 de ellos. • El cuadro 1 presenta la lista de las leyes de exclusión que han sido aprobadas desde el inicio de la aplicación de la regla ?scal contenida en el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el mes de octubre 2023, las cuales han provocado un desmantelamiento del ámbito de cobertura de este mecanismo de contención del gasto.  • De acuerdo con la literatura sobre buenas prácticas en materia de regla ?scal, uno de los pilares corresponde a un ámbito de cobertura amplio y consolidado, que abarque la mayor cantidad de gastos posible.  Cuadro 1 Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023 Fecha de vigencia N.° Ley Ley 1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion… 2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) … 3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional 4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR  Análisis de los principios presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00036-2023 Cuadro  N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios El análisis de los principios presupuestarios  en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó utilizando una escala de medición de la  "A" a la "D". Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política,  el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).  Nota/1:  Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los  Lineamientos técnicos y metodológicos para la plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por  el MH y MIDEPLAN. Se analizaron 8 principios presupuestarios  • Estos principios presupuestarios fueron establecidos  en el  artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley de Administración Financiera y los Lineamientos para la Presupuestación, Plani?cación, Programación, Seguimiento y la Evaluación Estratégica¹ . •La herramienta utilizada, instrumentaliza lo establecido por el legislador, mediante buenas practicas presupuestarias. Principio prespuestario De?nición 1. Equilibrio presupuestario El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de ?nanciamiento. 2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo. 3. Especialidad cuantitativa y cualitativa Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Financiamiento, Servicio de la Deuda Pública y nivel de endeudamiento según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024  DFOE-FIP-MTR-00038-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento del gasto con títulos valores, 2010-2024 -Billones de colones y porcentajes- Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por ¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto 1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024  al proyecto de ley de presupuesto.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Autorización de colocación de títulos internos • La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (8131) indica que toda emisión de títulos de deuda del Gobierno requerirá ser autorizada por la Asamblea Legislativa (AL) y quedará establecida en la Ley de Presupuesto de cada año. • Al igual que en años previos, para 2024 los ingresos totales (corrientes y de capital) no permiten atender el total de la intención de gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL aprobar una colocación de títulos en el mercado interno por un máximo de ¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del PIB. • A pesar de que para 2024 la solicitud de colocación se reduce en relación con años previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno lleva al mercado interno esa magnitud de requerimientos, puede generar competencia por fondos prestables y presionar al alza las tasas de interés; siendo relevante la diversi?cación de las fuentes de ?nanciamiento para reducir el impacto en el mercado local.  Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 5 10 0% 50% 100% 83,9 % 79,5 % 85,5 % 55,6 % 62,2 % 66,0 % 82,1 % 78,2 % 97,4 % 69,6 % 61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas presupuestarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería para 2024 Situación de PAACUME, mercados regionales y de semillas DFOE-SOS-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto del MAG por objeto del gasto periodo 2021-2024 -en millones de colones- Presupuesto del MAG incrementa en 10,6% entre 2023 y 2024, motivado por transferencias de capital y bienes duraderos 1/ Para los datos del periodo 2021-2023 se utilizan los datos de la Ley de Presupuesto Aprobada y para 2024 se utiliza el proyecto de Ley. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Gasto Total de MAG para 2024 El Presupuesto del MAG se incrementa en 10,6% entre 2023 y 2024, pasando de ¢53.746 millones a ¢59.442 millones. Esto obedece al aumento del gasto de capital, que pasa de ¢1.666 millones a ¢7.816 millones, en 2024, principalmente por transferencias de capital a Senara para el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades  Costeras (PAACUME)  a utilizar en la adquisición de terrenos y recursos para inversión en el Distrito de Riego Arenal Tempisque. Por su parte, disminuye el gasto corriente, que pasa de ¢52.081 millones a ¢51.626 millones, especí?camente en cuanto a materiales y suministros y transferencias corrientes. Total Gastos corrientes Gastos de capital 2023 2024 0 10 mil 20 mil 30 mil 40 mil 50 mil 60 mil 53.746,3 59.442,0 52.080,8 51.625,6 1.665,5 7.816,4 Bienes duraderos presenta incremento en su asignación por segundo año consecutivo Bienes Duraderos La asignación a bienes duraderos realizada por el MAG ha incrementado por segundo año consecutivo, siendo que para 2024 ha aumentado más del doble respecto al 2023 (108%). Dicha situación se da por la inclusión de recursos para la mejora de infraestructura en las o?cinas centrales,  la modernización del Laboratorio del SENASA, mejoras en salas de reuniones y laboratorios de las estaciones experimentales del ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Situación y perspectivas ?scales del Gobierno de la República para 2024 DFOE-FIP-MTR-00037-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del Resultado primario inicial y observado, 2021-2024 -Millones de colones- El proyecto de presupuesto 2024 presenta una proyección de superávit primario considerablemente mejorada en comparación con los presupuestos de los años precedentes 2021- 2023 Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Generalidades del dé?cit primario • Tanto los ingresos como el gasto primario  presentan un incremento con respecto al presupuesto inicial del 2023, creciendo los ingresos a una tasa superior al gasto. El primero de estos rubros aumenta en un 6,6%, porcentaje menor que el promedio de ley de los años anteriores 2022-2023 (18,5%). Por su parte, el aumento de 3,0% del gasto primario es mayor con respecto al promedio de ley de años anteriores 2022-2023 (1,3%).  • Para el proyecto de ley 2024 se estimó un superávit  primario de ¢934.630 millones, mayor que en 2023 (¢652.722 millones) y en contraste con montos negativos en 2021 y 2022.  Al comparar con los resultados nominales observados en años anteriores, este es un 0,8% mayor con respecto  al resultado del año 2022 y un 6,4% menor en comparación con el resultado acumulado de 12 meses al 30 de junio de 2023.  Ingresos Inicial Gasto primario inicial Resultado primario inicial Resultado primario obser… 2021 2022 2023 2024 5 M 5,5 M 6 M 6,5 M 7 M 7,5 M 8 M -1,5 M -1 M -500… 0 500 mil 1 M Grá?co 2 Evolución del Dé?cit ?nanciero inicial y observado, 2021-2024 -Millones de colones- El dé?cit ?nanciero, en términos nominales, presenta una reducción de ¢148.405 millones, cifra mayor al aumento nominal de los intereses (¢133.503 millones)  Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Vinculación con la plani?cación y programación física en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00039-2023 #MonitoreoCGR Cuadro 1 Resumen de grupos de intervenciones clave, PEN 2050 1/  -Millones de colones- El Proyecto de Ley del Presupuesto 2024  no menciona vinculación con el Plan Estratégico Nacional 2050 1/PEI: Plan Estratégico Institucional; PEN: Plan Estratégico Nacional;  PRD: Planes Regionales de Desarrollo; PNDIP: Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública; PNS: Planes Nacionales Sectoriales. Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Estratégico Nacional 2050, del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 , del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.  Generalidades del PEN • El PEN 2050 fue publicado en abril del 2022, con el propósito de  establecer las acciones que guíen la toma de decisiones de política pública de largo plazo, orientadas al crecimiento sostenido, y logro de una nación descentralizada,digitalizada, descarbonizada, resiliente al cambio climático, y con equidad de oportunidades.    • Este instrumento de plani?cación, se encuentra conformado por 109 intervenciones publicas, distribuidas en  cinco ejes estratégicos.  A él están alineadas el 68,6% de las metas del PNDIP 2023-2026.  • Con respecto a la articulación de la plani?cación-presupuesto, el PEN 2050, no se vincula dentro del Proyecto de Ley del presupuesto 2024.  Adicionalmente, el Ministerio de Plani?cación señala que  desde la normativa legal vigente  no se establece la responsabilidad de cada Administración de brindar el seguimiento a dicho instrumento una vez o?cializado.   PNDIP PEN 2050 PEI Sistema Nacional de Plani?cación (SNP) Instrumento de largo plazo para la plani?cación nacional donde se expresan los  objetivos, políticas, metas y lineamientos que se requieren implementar paraalcanzar la visión de futuro al 2050 PRD Intervención Pública Macro-acciones Intervención individuales Eje estrategico  Gru ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas presupuestarias del Ministerio de Ambiente y Energía para 2024 DFOE-SOS-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Gastos presupuestados para el periodo 2021-2024 en el MINAE -Millones de colones- El proyecto de ley presupuesto 2024 del MINAE se incrementa en un 4,5% respecto al presupuesto inicial del año 2023  1/ Los datos del periodo 2021 a 2023 son del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto y el 2024 se re?ere al Proyecto de Ley de Presupuesto Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024 Presupuesto 2024 MINAE • El presupuesto propuesto de MINAE para 2024 se incrementa en ¢2.547 millones respecto a 2023, lo que signi?ca un aumento del 4,5%; debido principalmente al incremento de recursos en los programas de Fona?fo, IMN y actividades centrales.  En cuanto a partidas, el mayor incremento se da en transferencias de capital, por el aumento de transferencias al Programa de Pago de Bene?cios Ambientales, así como en los gastos de capital para obras de infraestructura y en la partida de materiales y suministros  especialmente en las subpartidas de herramientas, repuestos y accesorios y la de materiales y productos de uso en la construcción y mantenimiento . Gasto presupuestado Variación 2021 2022 2023 2024 56 mil 57 mil 58 mil 59 mil 60 mil -4% -2% 0% 2% 4% 6% 58.047,63 57.646,63 56.952 59.499 G as to p re su pu es ta do Va ria ci ón Cuadro 1 Gasto de capital asignado a los programas presupuestario del MINAE entre 2021 y 2024 -Millones de colones- Los gastos de capital en MINAE se incrementan un 18% en 2024 para destinarse al Programa de Pago por Servicios Ambientales de Fona?fo Presupuesto de inversión del MINAE El presupuesto de inversión del MINAE se encuentra concentrado principalmente en el Programa de Servicios Ambientales de FONAFIFO, que representa más del 90% de este tipo de recursos para 2024 y el principal aumento para ese año se centra en este programa.  ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Educación Pública en el Proyecto de Ley del Presupuesto  de la República 2024 DFOE-CAP-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública/1 , 2015-2024/2. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública para el 2024 representa el porcentaje más bajo en los últimos 10 años en relación al PIB.   1/ Incluye transferencias a diferentes instituciones del sector educativo como universidades, colegios universitarios, CONARE, SINAES, juntas de educación y administrativas y CONESUP.  2/  Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. 3/ Según los Proyectos de Ley de Presupuesto 2023 y 2024. Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024. Recursos asignados 2024 • Para el 2024 el Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta un presupuesto de ¢2.601.664,0 millones, que corresponde al monto más bajo en relación al PIB en los últimos 10 años.  Además, ese indicador muestra una tendencia a la baja, a partir de 2020  ha disminuido 2,1 puntos porcentuales (pp). • En el periodo 2015-2024, el presupuesto del MEP ha representado en promedio el 25,0% del Presupuesto de la República; sin embargo, para 2024  representa el 20,6%. El monto asignado a este Ministerio se caracteriza por ser el segundo en importancia después del Servicio de la Deuda. • Resulta oportuno señalar que la proyección del MEP sobre la cantidad de estudiantes por atender en el 2024 disminuye en 1,9% en relación con el 2023/3, pasando  de 914.566 a 896.820 estudiantes.  Otros Ministerios % PIB Presupuesto MEP 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2,5 M 5 M 7,5 M 10 M 12,… 15 M 0% 2% 4% 6% 8% 7,3 % 7,4 % 7,5 % 7,4 % 7,0 % 7,3 % 6,4 % 5,8 % 5,4 % 5,2 % Año Pr es ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO